sábado, 27 de noviembre de 2010

TRASTORNO BIPOLAR

          Se llama trastorno bipolar  o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

 

 

 

         El periodo de exaltación se llama "episodio maníaco", de una palabra griega, "mania",  que significa literalmente "locura". El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.


CLASIFICACION DE LOS TRANSTORNOS BIPOLARES

 

Según los episodios de exaltación sean "maníacos" o "hipomaníacos" tenemos:

 

* Trastorno afectivo bipolar tipo I, con episodios depresivos y maníacos.

 

* Trastorno afectivo bipolar tipo II, con episodios depresivos e hipomaníacos.

 

* Episodios afectivos mixtos (con síntomas maníacos y depresivos al mismo tiempo)

 

* Pacientes cicladores rápidos, con al menos cuatro recurrencias al año.

 

* El trastorno ciclotímico o ciclotimia es una alteración crónica y con fluctuaciones, con periodos que comportan síntomas hipomaníacos y periodos que comportan síntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomaníaca o de una fase depresiva. Para muchos autores es una especie de "predisposición" para otras enfermedades (depresión, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la población.

 

          Como siempre, estos trastornos  deben ser tratados si constituyen un malestar significativo para el paciente o para las personas de su entorno.  El tratamiento es el mismo del que aplicaríamos en un trastorno bipolar.

 

¿COMO ES DE LARGO UN TRANSTORNO BIPOLAR?

 

          El paciente, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los maníacos o hipomaníacos. De hecho, la existencia de uno solo de estos episodios hace que debamos hablar ya de trastorno bipolar. En este sentido cabe calificarlo siempre como potencialmente crónico, de por vida.

 

¿QUE SE SABE DEL ORIGEN DEL TRANSTORNO BIPOLAR?

 

           El origen del trastorno es del todo orgánico. No sabemos a ciencia cierta todos los componentes biológicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genéticos de herencia.

 

La incidencia familiar demuestra la probable acción del componente genético:

 

*      Para la población general, el riesgo de  tener una enfermedad bipolar es del 1 % al  4,5 % según estimaciones de diversos
*     Cuando uno de los padres tiene enfermedad bipolar, el riesgo para cada niño es del 15-30 %.
*     Cuando ambos padres tienen una enfermedad bipolar, el riesgo aumenta a un 50-75 %.
*      El riesgo en hermanos y gemelos es del 15-25 %.
*      El riesgo en gemelos idénticos es aproximadamente del 70 %.
 

          Las exploraciones de neuroimagen (TAC, Resonancia Magnética) no muestran alteraciones. En cambio sí aparecen en la prueba llamada TEP (Tomografía por Emisión de Positrones), si bien los hallazgos no añaden información para el tratamiento. Solamente se emplea con fines de investigación

 

Manuel J. Gómez M.

Electrónica del Estado Sólido

Sección: 02

http://drromeu.net/trastorno_bipolar.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario