jueves, 25 de noviembre de 2010

DEFINICIONES

          El término Psiquiatría ha sufrido múltiples avatares terminológicos, políticos y científicos a lo largo del tiempo. Nació asociado a los conceptos de alienación, locura, en medio de la Revolución Francesa, se transformó en Medicina mental con el crecimiento del campo anatomoclínico y alcanzó su plena estatura como Psiquiatría con Kraepelin y Magnan.
 
          La Psiquiatría (del griego: psyche = alma, iatréia = curación, iatros = médico), es una práctica teórica altamente tecnificada. Se podría decir que se trata de la rama antropológica o humanista de la Medicina. 
Según una definición básica la Psiquiatría es la parte de la Medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la Neurología se encargaría de las del sistema nervioso. 

 

          Según la mayoría de autores, la denominación nació en Europa Central a mediados del siglo XIX, los conceptos de Psicosis, Psicopatía, Psicopatología, Psiquiatría crecen todos ellos a partir de un centro teórico común, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental.  Parece ser que el término es utilizado por primera vez por Johann Cristian Reil en 1803.
 
          Para algunos autores como Alonso Fernández,la Psiquiatría es la rama de la Medicina humanística por excelencia, que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos de enfermar. Según Castilla del Pino,sería la Psiquiatría el ámbito del saber, institucionalmente médico en el actual momento histórico, que se ocupa de las consideradas alteraciones psíquicas (mentales o de la conducta), cualquiera que sea su génesis, en lo que concierne a la dilucidación de su naturaleza, a la interpretación de las mismas y a su posible terapéutica.

 

          La definición establecida de la Psiquiatría sería: Rama de la Medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como las patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.

 

          Para la mayoría de los autores, la Psiquiatría es una rama de las ciencias médicas, cuyo carácter científico se alcanza a través de la Psicopatología. Según Jaspers,por ejemplo, es una "práctica teórica", altamente sofisticada que en su esencia técnica es heteróclita, es decir, se vale de distintos procederes. Desde el punto de vista teórico y más aún epistemológico, la Psiquiatría es heterológica (Castilla del Pino). Se debe ello a que, siendo una rama de la patología médica, su "corpus" doctrinario es la psicopatología (y su aplicación práctica, la semiología propedéutica) siendo su objeto el ser humano en cuanto a la historia de su devenir, siempre sujeto social, ser social por antonomasia.

 

Manuel J. Gómez M.
Electrónica del Estado Sólido
Sección: 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario